Projet mexicain : America humanistica

lundi 11 août 2008, par Ernesto Priani Saisó

Antes que nada quiero agradecer la invitación a participar en el proyecto de la Europa Humanística. Para mí y mi equipo, que tenemos interés en el humanismo y que hemos investigado sobre la llegada del humanismo en América desde hace algún tiempo, ésta es una oportunidad de llevar a cabo una sistematización de muy largo alcance, y junto con ella, establecer las bases para fortalecer distintas rutas de investigación —algunas hoy muy descuidadas— y potenciar aun más un proyecto editorial en línea que estamos iniciando y que buscar publicar, inicialmente, a ocho autores novohispanos del siglo XVII, en que coinciden la transmisión de la cultura clásica y el interés astrológico.
Tomando como premisas las rutas que han seguido ustedes en la Europa Humanística, nos proponemos el desarrollo de un programa de investigación en que se realice la documentación exhaustiva del humanismo desarrollado en América durante los siglos XVI y XVII, mediante la elaboración de un modelo de documentación con el que se pretende recopilar y organizar, desde una perspectiva crítica, los datos profesionales, biográficos y bibliográficos de los humanistas americanos. Éstos son, para efectos de nuestro proyecto, los nacidos en los virreinatos de la Nueva España y del Perú entre los siglos XVI y XVII, quienes llevaron a cabo grandes esfuerzos para garantizar la transmisión y el desarrollo de la cultura clásica en América, ya sea como escritores, estudiosos, editores, impresores, importadores, libreros, creadores de bibliotecas o a través de otras actividades claramente humanistas ; lo mismo desde instituciones formales que desde instituciones informales : universidades, conventos, colegios, círculos de estudio, tertulias, teatros. Cabe señalar que los marcos temporales que hemos fijado, siglos XVI y el XVII, y que en cierta medida quedan desfasados y relativamente retrasados con respecto a los marcos impuestos por la Europa Humanística, obedecen a dos criterios básicos. El primero es que antes del siglo XVI no hay cultura clásica en América, está llega a partir del descubrimiento y la conquista, y se desarrolla tras el procesos de transculturación. Incluimos el siglo XVII porque es el siglo en que realmente florece un humanismo producido, en su enorme mayoría, por hombres nacidos en México.

 En el diseño del modelo de documentación se han seguido los lineamientos de documentación de los diversos grupos europeos participantes en el proyecto de la Europa Humanística. Pero inserto en el proceso de documentación, es de especial interés para nosotros, examinar a quienes participaron en el traslado del ejercicio de la filosofía a América y las formas particulares en que ésta es desarrollada y cultivada por los americanos. Es así que este doble interés nos ha exigido un trabajo de documentación de 1) la recepción directa de la cultura clásica por parte de los españoles y mestizos nacidos en América —sin descontar la recepción que pudieron tener de esta cultura algunos indígenas—, así como de 2) la recepción que todos éstos tuvieron del humanismo medieval y renacentista, poniendo un énfasis especial en la documentación de 3) los muy singulares derroteros que la cultura humanística pudo recorrer en estas tierras entre los siglos XVI y XVII, gracias a los diversos entusiasmos renacentistas que lograron instalarse en la América española.
Nuestra propuesta, pues, tiene como finalidad la documentación de la actividad intelectual de los humanistas americanos. Y al igual que las iniciativas europeas, aspiramos a la mayor exhaustividad a largo plazo y a la actualización permanente de nuestra base de datos.

Los retos
Tratar de documentar el humanismo en América no es un proyecto vano ni superficial. Hay suficientes casos ya documentados y existen materiales abundantes que testimonian la llegada a tierras americanas de todo tipo de corrientes humanistas desde el momento mismo del descubrimiento y la conquista hasta las épocas más avanzadas de la colonización ; lo cual se confirma una y otra vez en los abundantes testimonios existentes sobre el permanente arribo de humanistas formados en las más diversas vanguardias que la Europa misma estaba conociendo, década tras década. Y no sólo eso, excelentes representantes de muchas de estas vertientes del humanismo europeo del XV y el XVI llegaron a América para emprender las más ambiciosas empresas humanistas en la Nueva España propiciando la formación o consolidación del humanismo americano. Además, conforme fue pasando el tiempo, estos aventureros europeos se fueron encontrando con un conjunto cada vez más amplio de humanistas criollos con ideas innovadoras, en el que no faltaron algunos mestizos e indígenas.

 Es por ellos que, para hacer posible la realización del proyecto de documentación que se pretende, hemos tenido que organizaros y fijar los objetivos a partir del diseño de un modelo de documentación que fuera capaz de superar una serie de dificultades teóricas y metodológicas relacionadas con errores cometidos intencionalmente en el pasado e incluso en el presente, sobre todo por razones ideológicas ligadas a dos extremos de una misma moneda : el nacionalismo y el malinchismo. Entre esas dificultades vale la pena destacar las siguientes : 1) la existencia de testimonios documentales sobre criollos que se presumían europeos de nacimiento, cuando ni siquiera habían conocido una ciudad europea ; 2) la existencia de testimonios documentales sobre europeos que fueron adoptados como criollos por razones nacionalistas ; 3) la existencia documental de magnificaciones de algunos personajes que no eran tan célebres ni tan humanistas ; 4) la invención de obras que nunca se escribieron o que carecen de la importancia que se ha reclamado para ellas, o que incluso son traducciones de obras europeas y han pasado como propias en algún autor ; 5) la pérdida irreparable de acervos realmente importantes por razones políticas ligadas al “buen gobierno” o a la “unidad religiosa”, o por puro descuido o falta de recursos humanos y económicos ; 6) la falta de catálogos confiables de lo que hoy día existe en custodia o potestad de las bibliotecas universitarias, conventuales o particulares ; así como 7) el difícil acceso a los acervos adquiridos recientemente por empresas particulares.
Renglón a parte es importante destacar el problema de la documentación de humanistas que, a pesar de no haber legado obra escrita, realizaron actividades intelectuales o culturales indiscutiblemente humanistas, como resulta evidente en el caso de artistas con formación y convicciones claramente humanistas (pintores, arquitectos, escultores), o en el caso de innumerables libreros, impresores, importadores de libros, fundadores de bibliotecas o círculos de estudio, o incluso en el caso de algunos astrólogos, médicos o inventores cuya heterodoxia es el eco americano de la heterodoxia medieval y renacentista. El reto, como es evidente, recae en primera instancia en la ausencia o inexistencia de una obra escrita que sirva de anclaje seguro para una documentación histórico-filológica.

Quién si, quién no

Considerando lo anterior, el trabajo de documentación ha iniciado con la identificación de los humanistas nacidos en América entre los siglos XVI y XVII, tomando en cuenta los siguientes elementos :
De datación y nacimiento.- Ha sido suficiente para nosotros poder establecer sin lugar a dudas la fecha y el lugar de nacimiento. Para ello hemos tomado en consideración los testimonios coloniales, así como los testimonios producto o resultado de las primeras investigaciones realizadas ya en el siglo XIX o en el XX. Actualmente discutimos qué hacer con aquellos casos en que el nacimiento se dio en un lugar y el crecimiento, formación y desarrollo profesional en otro, particularmente en el caso de humanistas no-hispanos.
De inclusión o exclusión.- Una vez establecida la procedencia de los humanistas que se desarrollaron en América, hemos hecho una primera selección de depuración basada, en lo fundamental, en la verificación de una actividad o formación humanística. El problema que hemos querido evitar es el de conceder, sin verificar, la condición de humanistas de nuestros personajes seleccionados.
El humanismo.- Hemos decidido considerar al humanismo como un marco cultural completamente heterodoxo, sin contornos o límites ideológicos definidos definitivamente. Ello nos ha permitido incluir en nuestra selección a individuos que, pese a no ser “humanistas” en sentido estricto, trabajaron en la interpretación o el estudio de textos de la época clásica, en el estudio y la difusión de la cultura humanística del Renacimiento italiano y el Renacimiento español, así como en la lectura y el estudio de textos con otras procedencias culturales que desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo de la cultura humanística europea, lo mismo que en la americana, como el caso de los algunos humanistas de corte protestante.

Límites cronológicos.- Hemos seleccionado autores cuya trayectoria, además de haberse desarrollado en América, haya tenido lugar entre los siglos XVI y XVII, aunque hayan fallecido a principios del siglo XVIII. Hemos excluido todos aquellos autores cuya trayectoria se desarrolló en el siglo XVIII, porque hemos considerado que el auge del humanismo americano sólo puede tener como eje temporal los siglos XVI y XVII.
Limites culturales.- Hemos considerado autores estrechamente relacionados con la tradición medieval cuando hemos reconocido en ellos los ecos de la cultura humanista que floreció durante el Renacimiento italiano o el Renacimiento español ; es decir, cuando hemos detectado en ellos la presencia o influencia de ese espíritu de heterodoxia cultural impuesto por la naturaleza misma de los estudios humanísticos, independientemente de sus evidentes nexos doctrinales con la cultura escolástica.
Límites metodológicos.- Hemos incluido a humanistas cuya obra no es fundamentalmente una obra escrita. En ese sentido, hemos decidido adecuar nuestro modelo de documentación crítica, orientándolo hacia la documentación de un humanismo práctico con manifestaciones materiales propias a su particular forma de expresión. Donde lo que se buscaría documentar son, por ejemplo, los rasgos humanistas en la arquitectura, la pintura y la escultura colonial ; o en la actividad pública, algunos proyectos y formas de gobierno o asociación profesional, la actividad comercial de compra y venta de libros, de su edición e impresión ; o en la actividad privada, la creación de bibliotecas particulares y círculos de estudio, o la traducción de libros por encargo.

Las rutas. Tomando en consideración el especial interés de nuestro grupo de investigación en las diferencias específicas de la cultura humanística desarrollada en la Nueva España, respecto a la cultura humanística desarrollada en otras regiones de la América española, así como las diferencias entre sus provincias, con la finalidad de establecer en algún momento hipótesis sobre las rutas de difusión del humanismo en América, hemos decidido establecer algunas marcas espacio-temporales en nuestras fichas, que faciliten posteriormente la realización de investigaciones mucho más especializadas. La primer marca es la anotación del siglo en que hemos ubicado al autor ; la segunda es la ubicación del virreinato donde se ha identificado la parte más significativa de su obra o actividad profesional ; y la tercera es la ciudad donde haya tenido lugar lo más relevante de su vida pública.

Modelo de documentación
A partir de los criterios establecidos previamente, las fichas de la América humanística incluyen los siguientes niveles de captura de datos :

  1. Numeración y clasificación.- Se asignará un número de captura a cada ficha de documentación para facilitar el control y el seguimiento de las invetigaciones. Para facilitar el procesamiento de la información y su clasificación, se consignará en cada ficha el siglo, el virreinato y la ciudad en que se realizó lo más representativo de la actividad humanística del humanista en cuestión.
  2. Notas biográficas
    Este apartado contiene los datos biográficos del humanista a documentar : nombre completo ; fecha y lugar de nacimiento ; fecha y lugar de defunción ; datos sobre su formación ; sobre sus actividades profesionales ; y sobre sus actividades específicamente humanistas. En este apartado hemos incluido una entrada para notas biográficas secundarias que nos ha permitido introducir varios datos biográficos ligados al contexto histórico-social inmediato de nuestros humanistas, como lo son las noticias sobre amistades importantes ; sobre sus vínculos ideológicos, religiosos, económico y políticos ; lazos de parentesco relevantes ; o noticias importantes sobre las actividades relacionadas con la evolución humanística del autor o sobre aspectos más específicos, incluso anecdóticos, de su actividad como humanista.
  3. Identificación de sus obras
  4. 1 Manuscritos

Una vez identificadas y registradas las obras de cada humanista seleccionado, haremos una descripción de aquellos manuscritos que sean localizables físicamente en la actualidad, destacando notas sobre su estado actual y anotando, además, un resumen del contenido, los datos sobre su ubicación actual, ya sea en los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, o cualquier otra dentro o fuera del país. En su defecto, apuntaremos la información que sobre estos aspectos se hallen disponibles en nuestras fuentes o en las referencias documentales que tengamos a la mano (si es que las hay), sobre todo de las que hayamos usado para su identificación y registro ; de ser esto imposible, podríamos contribuir estableciendo un dictamen de investigación sobre el extravío, la pérdida definitiva o sobre la inexistencia de algunos manuscritos mencionados en nuestras fuentes o referencias documentales modernas. Por lo mismo, hemos incluido entradas en la ficha para integrar toda la información bibliográfica pertinente sobre las fuentes o referencias documentales utilizadas por nosotros en este nivel de la documentación ; para contribuir, con ello, a otras investigaciones sobre la cuestión.
También hemos decidido incluir en este apartado entradas para anotar todas las citas, comentarios y anotaciones marginales que descubramos en estos manuscritos, a textos de autores clásicos (TAC), de humanistas medievales (THM) y humanistas renacentistas (THR), especificando, por supuesto, las peculiaridades más relevantes de cada caso.

  1. 2 Impresos

Para hacer la documentación sobre las obras impresas de estos humanistas americanos, hemos decidido establecer una distinción entre las ediciones coloniales (EC) y las ediciones modernas (EM). Por edición moderna entendemos las realizadas en América u otra parte del mundo a partir del siglo XIX, sean críticas o no, dejando los siglos XVI, XVII y XVIII como delimitación temporal de las ediciones coloniales. Además de la historia de las ediciones de cada obra impresa, en este apartado de la documentación añadiremos una descripción de los volúmenes localizados y disponibles en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Central y otras bibliotecas del país. También incluiremos los datos que puedan leerse en el colofón de cada volumen, así como un resumen del contenido e información sobre su ubicación actual ; anotando, en cada caso, las referencias documentales (ref. doc.) sobre el libro en cuestión o sobre sus ediciones. Con entradas independientes, incluiremos las citas, comentarios y anotaciones marginales que estos volúmenes contengan sobre textos de autores clásicos (TAC), de humanistas medievales (THM) y humanistas renacentistas (THR).

  1. 3 Traducciones

Como hemos advertido, en algunos casos, los humanistas que nos interesa documentar no fueron necesariamente autores en el sentido moderno, sino representantes de un humanismo práctico, como es el caso de los traductores de textos de autores clásicos, de humanistas medievales y humanistas del Renacimiento italiano y español. Debido a ello, hemos decidido documentar estas traducciones dando cuenta de la historia de sus ediciones (coloniales o modernas, según sea el caso), con la respectiva descripción crítica de éstas, sin dejar de recoger la información que se pueda leer en el colofón. También reportaremos información sobre su ubicación actual, sin dejar de hacer todas las observaciones histórico-filológicas que sean relevantes para una mejor comprensión de la importancia de esta actividades y de la circulación de estas traducciones en el desarrollo del humanismo en América. No faltarán en este apartado todas las referencias documentales de las que se pueda extraer noticia de cada una de las traducciones documentadas.
3. 4 Ediciones
Así como en el caso de los traductores, los editores americanos también hicieron una gran labor a favor del desarrollo de la cultura humanista, a partir de su función como libreros e impresores, ya que combinando ambas actividades lograron publicar y hacer circular excelentes libros, muchos de los cuales, además, sin tratarse de libros humanistas, dan cuenta del humanismo que inspiraba a sus editores. Nos concentraremos, sin embargo, en los editores y las ediciones de textos de autores clásicos y humanistas medievales y renacentistas, ya que nos parece fundamental recoger y consignar toda la información disponible sobre ellas para comprender el valor del trabajo de edición inmiscuido en el desarrollo de las humanidades en la América española. Para ello reportaremos la correspondiente historia de estas ediciones, así como la descripción de los volúmenes disponibles en nuestras bibliotecas, el recogimiento de la información disponible en el colofón, el reporte acerca de su ubicación actual y todas las observaciones histórico-filológicas relevantes al caso. También apuntaremos las referencias documentales en que puedan encontrarse noticias sobre esta actividad editorial.

  1. Bibliografía general
    Este apartado incluirá información sobre todas las fuentes utilizadas como referencias documentales para reconstruir la vida y la obra del humanista americano en cuestión. También incluiremos una bibliografía complementaria con textos especializados que contribuyan, directa o indirectamente, a la comprensión de la cultura humanística del personaje documentado.
  2. Observaciones
    Este apartado nos servirá para hacer todas las observaciones técnicas que creamos pertinentes para dar por concluido el trabajo de documentación o para explicar la manera como éste ha podido hacerse. De manera independiente apuntaremos un conjunto de observaciones filosóficas derivadas del trabajo de documentación, con la finalidad de que nuestros resultados documentales puedan ser evaluados constantemente, tanto en lo concerniente a los aspectos metodológicos implicados en la elaboración de la ficha como en lo referente al valor filosófico de la información obtenida. Con esto buscamos conectar el trabajo de documentación con el trabajo de interpretación filosófica.

Procesamiento de las fichas de documentación
Las fichas de captura son el principal instrumento del trabajo de investigación de la América humanística. Pero lo más importante es hacer accesible toda la información que éstas organizan y la manera como lo hacen, mediante su procesamiento en fichas electrónicas, que podrán consultarse en línea, vía Internet, así como en las monografías elaboradas bajo el modelo de la Europa Humanística para su publicación impresa.

Productos
1. Listado de humanistas americanos llegados de Europa y nacidos en América entre los siglos XVI y XVII.
2. Documentación de una selección de humanistas nacidos en América entre los siglos XVI y XVII, a través de fichas numeradas y clasificadas en estricto orden cronológico, conforme a nuestro modelo, que contempla una posterior reorganización de la información tomando en consideración las peculiaridades de ambos siglos, así como las de los virreinatos y las diferentes ciudades en que tuvo lugar el desarrollo de una cultura humanística americana.
3. Un tomo listo para la edición impresa del trabajo de documentación, según los criterios que ha establecido el Institut de Recherche et d’Historie des Textes y la editorial Brepols.
4. Los resultados del proyecto se encontrarán disponibles de manera digital, vía Internet, en un sitio web que albergará el proyecto de la América humanística. Y se incorporarán a la base de datos Bude en cuando sea posible.

Biblioteca digital del pensamiento novohispano.
Por último, quisiera referirme al hecho de que el grupo participante en este proyecto de la América Humanística está desarrollando ya, con apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, una Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano.
Como apunté al principio, se trata de un proyecto de edición crítica sobre internet de 8 textos novohispanos sobre astronomía-astrología criolla, producto todos ellos de humanistas criollos nacidos en la Nueva España.
Nuestra intención es que, tanto el proyecto de documentación de la América Humanista, como el proyecto de publicación queden vinculados y formen un solo conjunto de documentación sobre el pensamiento novohispano, para generar una dinámica más amplia de discusión y análisis del pensamiento humanista novohispano.

Apéndice 1

MUESTRA DE UNA PRIMERA LISTA DE HUMANISTAS EN AMÉRICA

  1. Bartolome de las Casas
    2. Julián Garcés
    3. Domingo de Bentazos
    4. Juan de Zumarraga
    5. Agustín Dávila Padilla
    6. Alonso de Escalona
    7. Francisco de Burgoa
    8. Vasco de Quiroga
    9. Francisco Cervantes de Salazar
    10. Blas de Bustamante
    11. Arnaldo de Basaceno
    12. Maturino Gilberti
    13. Tomás Mercado
    14. Pablo Nazareno el “indio humanista”
    15. Alonso de la Veracruz
    16. Rubio
    17. Bartolome Ledesma
    18. José de Herrera
    19. Bernadino de Llanos
    20. Cristobal de Cabrera
    21. Francisco de Terraza
    22. Diego Valadés
    23. Antonio Valeriano
    24. Carlos de Sigüenza y Gongora
    25. Diego Rodríguez
    26. Melchor Pérez de Soto
    27. Juana Inés de la Cruz
    28. Juan Ruiz
    29. Gabriel López de Bonilla
    30. José de Escobar Salemerón y Casto
    31. Eusebio Francisco Kino
    32. Melchor Ocharte
    33. Henrico Martínez
    34. Luis Ocharte Figueroa
    35. Diego López Dávalos
    36. Cornelio Adriano César
    37. Jerónimo Balli
    38. Viuda de Pedro Balli
    39. Diego Garrido
    40. Viuda de Diego Garrido
    41. Juan Blanco de Alcazar
    42. Pedro Gutiérrez
    43. Martín de Pastrana
    44. Diego Gutiérrez
    45. Francisco Salvago
    46. Pedro de Ocharte
    47. Bernardo Calderón
    48. Pedro de Quiñonez
    49. Paula de Benavides (vda. de Bernardo Calderón)
    50. Francisco Robledo
    51. Antonio Calderón Benavides
    52. Hipólito de Rivera
    53. Agustín de Santiesteban
    54. Francisco Rodríguez Lupercio
    55. Bartolomé de Gama
    56. Miguel de Rivera

Apéndice 2

MODELO DE DOCUMENTACIÓN COMPLETO

La América humanística
Proyecto latinoamericano de colaboración con la Europa humanística

La América humanística

Proyecto latinoamericano de colaboración con la Europa humanística

Nombre y Apellidos

 

Ficha :

[Virreinato] / [Ciudad]

[Siglo]

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento

Fecha de defunción

Lugar de defunción

Formación

Actividades Profesionales

Actividades humanistas

Notas biográficas secundarias

  Obras

Manuscritos

TAC

EC

Descripción

Colofón

Resumen dcontenido

Ubicación actual

Ref. doc.

EM

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

Citas

Comentarios

Anotaciones

THM

EC

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

EM

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

Citas

Comentarios

Anotaciones

THR

EC

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

EM

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

Citas

Comentarios

Anotaciones

Impresos

TAC

EC

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

EM

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

Citas

Comentarios

Anotaciones

THM

EC

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

EM

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

Citas

Comentarios

Anotaciones

THR

EC

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

EM

Descripción

Colofón

Resumen contenido

Ubicación actual

Ref. doc.

Citas

Comentarios

Anotaciones

Traducciones

TAC

Ediciones

Descripción

Colofón

Ubicación actual

Ref. doc.

Observaciones histórico-filológicas

THM

Ediciones

Descripción

Colofón

Ubicación actual

Ref. doc.

Observaciones histórico-filológicas

THR

Ediciones

Descripción

Colofón

Ubicación actual

Ref. doc.

Observaciones histórico-filológicas

Ediciones

TAC

Ediciones

Descripción

Colofón

Ubicación actual

Ref. doc.

Observaciones histórico-filológicas

THM

Ediciones

Descripción

Colofón

Ubicación actual

Ref. doc.

Observaciones histórico-filológicas

THR

Ediciones

Descripción

Colofón

Ubicación actual

Ref. doc.

Observaciones histórico-filológicas

Bibliografía General

Ref. doc. sobre su vida

Ref. doc. sobre su obra

Bibliografía complementaria

Observaciones

Técnicas

Filosóficas

Apéndice 3

Ejemplo de un caso de documentación paradigmático

Documentación de la América humanística

Proyecto latinoamericano de colaboración con la Europa humanística

Nombre y Apellidos

Melchor Pérez de Soto

Ficha : 0026

Nueva España / Ciudad de México

Siglo xvii

Fecha de nacimiento

1606

Lugar de nacimiento

Cholula, Puebla de los Ángeles

Fecha de defunción

16 de marzo de 1655

Lugar de defunción

Ciudad de México

Formación

Asistió a la escuela de Francisco Clavijo y Juan García Becerril, donde aprendió a leer y escribir. Posteriormente, inició estudios de gramática, que abandonó al poco tiempo para aprender el oficio de su padre : la arquitectura. También estudió astrología con Pedro Porter Casanate, almirante que lo acompañara en su viaje a California ; Felipe de Castro, fraile dominico ; y Diego Rodríguez, fraile mercedario, catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México, quien hiciera los cálculos de las estructuras para colocar las campanas de la Catedral.

Profesión

Maestro de obras de la Catedral Metropolitana de la Nueva España. También se dedicó al estudio de la astrología judiciaria, al trazado de horóscopos y levantamiento de figuras.

Obras

Manuscritos

Impresos

Ediciones

Traducciones

Comentarios

Notas

Hijo de españoles que, tras el nacimiento de Melchor, se trasladaron a la Ciudad de México. Amigo de fray Diego Rodríguez. Además de trabajar como maestro de obras en la Catedral Metropolitana de la Nueva España, estuvo algunos años antes al servicio del virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, quién lo envió, primero, a un viaje a California en una fragata, dándole treinta hombres a su cargo como cabo y capitán ; en este viaje fue acompañado por el almirante Pedro Porter Casanate. Posteriormente, realizó un viaje para revisar el fuerte de san Juan de Ulúa para que revisara un daño que tenía la fortaleza. El último viaje del que se tiene registro fue a las minas de Tetela.

Bibliografía

Bermúdez Plata, Cristobal. Catálogo de los pasajeros de Indias durantes los siglos xvi, xvii y xviii… Sevilla : Imprenta Editorial de la Gavidia, 1940.

Eguiara y Eguren, Juan José de. Prólogos a la Biblioteca Mexicana. México : FCE, 1996.

Fernández de Recas, Guillermo S. “Libreros y libros de mediados del siglo xvii en México IV”, en Boletín de la Biblioteca Nacional, t. xxii, julio-diciembre de 1961, Núms. 3 y 4, pp. 31-63.

Fernández del Castillo. Libros y libreros en el siglo XVI. México : AGN / FCE, 1982.

Fernández, Martha. “El albañil, el arquitecto y el alarife en la Nueva España”, en Anales del Insttuto de Investigaciones Estéticas, Núm. 5. México : UNAM-IIE, 1986.

Fernández, Martha. Arquitectura y gobierno virreinal. Los maestros mayores de la Ciudad de México, siglo xvii. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas (Estudios y Fuentes del arte en México, XLV), 1985.

Gerlero, Elena I. E. “Sentido político, social y religioso en la arquitectura conventual novohispana”, en Historia del arte Mexicano. México : SEP-INBA- Salvat, 1982, t. iv, pp. 28-30.

González Franco, Glorinela, et al. “Notas para una guía de artistas y artesanos de la Nueva España I”, en Boletín Monumentos Históricos. México : INAH, Núm. 1.

González Franco, Grorinela, et al. “Notas para una guía de artistas y artesanos de la Nueva España III”, en Boletín Monumentos Históricos. México, INAH, Núm. 5, 1980.

Gutiérrez, Ramón. Arquitectura Colonial. Teoría y Praxis (s. xvi-xix), maestros arquitectos, gremios, academia y libros. Buenos Aires : Resistencia Argentina, Instituto Argentino de Investigaciones en la Historia de la Arquitectura y Urbanismo, 1980.

Jímenez Rueda, Julio. Herejías y supersticiones en la Nueva España (los heterodoxos en México). México : Imprenta Universitaria, 1946.

Jiménez Rueda, Julio. Documentos para la historia de la cultura en México. México : Archivo General de la Nación / UNAM, 1947.

Leonard, Irving A. Los libros del conquistador. 2a ed. México : FCE, 2006.

Leonard, Irving A. La época barroca en el México colonial. México : FCE, 1995.

López, José Hilario. Memorias. México : s/e, 1955.

Marías, Fernando. El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento Español. Madrid : Taurus (Conceptos Fundamentales en la Historia del Arte Español, 5), 1989.

Martínez, José Luis. Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI. México : Alianza Editorial (Alianza Universidad, 355), 1984.

Olvera, María del Carmen. “La biblioteca de un arquitecto de la época virreinal”, en Boletín Monumentos Históricos. México : INAH, núm. 6.

Portillo, Alvaro del. Descubrimientos y exploraciones en las costas de California : 1532-1650. Madrid : Ediciones Rialp, 1982.

Rodríguez Sala, María Luisa (Coord.). Del estamento ocupacional a la comunidad científica : astrónomos-astrólogos e ingenieros (siglos xvii al xix). México : UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 2004.

Romero de Terreros, Manuel. Un bibliofilo en el Santo Oficio. México : Pedro Robredo, 1920.

Rubio Mañé, Jorge Ignacio. El virreinato. México : FCE, 1983.

San Nicolás, Fray Laurencio de. Arte y uso de arquitectura (Madrid, S.I. 1639 y 1664). Ed. fcsimilar. Est. prelim. De Juan José Martín González. Valencia : Albatros Ediciones (Ensayos de Arte Cátedra), 1989.

Terán Bonilla, J. A. “La influencia del pensamiento cristiano en la arquitectura novohispana”, en Novohispania. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Cultura Novohispana, núm. 5, 2000.

Terán Bonilla, José Antonio. “La importancia de los gremios de albañiles y/o arquitectos de las ciudades de México y Puebla en la actividad constructiva novohispana”, enNovohispania. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Cultura Novohispana, núm. 4, 1998.

Torre Revello, José. El libro, la imprenta y el periodismo durante la dominación. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1991.

Torre Villar, Ernesto de la. Elogio y defensa del libro. Prólogo y notas al Discurso de Juan Bautista Valenzuela Velázquez. 4ª ed. México : UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Biblioteca del Editor), 1999.

Toussaint, Manuel. La catedral de México y el sagrario metropolitano. 3a ed. México : Porrúa, 1992.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.