Realizaciones y proyectos españoles en Europa Humanistica

mercredi 17 décembre 2008, par Francisco L. Lisi Bereterbide (Instituto de Estudios Clásicos Lucio Anneo Séneca)

Constitución del grupo y características del humanismo español

 La investigación dedicada a los humanistas del ámbito español es coordinada por el grupo de investigación Nomos de la Universidad Carlos III de Madrid. Forman parte del grupo Nomos 19 investigadores, de los cuales 7 pertenecen a la Universidad Carlos III y 10 provienen de otros centros de investigación. El grupo actúa en el seno del Instituto de Estudios Clásicos Lucio Anneo Séneca. También colaboran en la realización del proyecto un grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección de la Prof. Maria José Vega, y otro de la Universidad de Salamanca dirigido por la prof. Carmen Codoñer. Nuestra intención es integrar a otros equipos españoles que trabajan sobre el tema, en particular los de la Universidad de Extremadura y de la de Cádiz, puesto que la tarea que debemos abordar exige la colaboración de varios grupos de investigación.

 Aunque en las investigaciones sobre el Humanismo existe una tendencia a organizar el trabajo por regiones que se corresponden con la geografía política actual, somos muy conscientes del hecho de que esa división es artificial, especialmente en el caso español, uno de los primeros, si no el primero, estados nacionales europeos. Razones de cohesión durante la “reconquista” habían dado una coherencia cultural y política a los pequeños reinos cristianos peninsulares que había facilitado la reunión pacífica en un estado único desde comienzos del siglo XVI. Rebus sic stantibus, los funcionarios eclesiásticos y reales se formaban y actuaban por todo el territorio con independencia de su lugar de origen. Tal es el caso, por ejemplo, del gran erudito español Antonio Agustín. Nacido en Zaragoza a comienzos del siglo XVI en un familia perteneciente a los círculos relacionados con el poder, dado que su padre era vicecanciller del reino de Aragón, se formó en las universidades de Alcalá y Salamanca en España y en las de Bolonia y Padua en Italia. Más tarde llegó a ser obispo de Alifano en Nápoles (1557) y Lérida (1561) y arzobispo de Tarragona (1577). Gran bibliófilo, legó su biblioteca al rey Felipe II que la integró a los fondos de El Escorial después de la muerte de Antonio Agustín en 1586. Otro ejemplo puede ser el primer obispo de Ciudad de México, el vasco Juan de Zumárraga que, educado en Valladolid, actúa como inquisidor en las Vascongadas y termina su carrera en México. La monarquía estaba muy interesada en la creación de un núcleo de funcionarios españoles para administrar el imperio, sea en Europa o en los nuevos territorios de las Américas y Asia. La intención monárquica era alcanzar una coherencia cultural que complementara la unión política, con un centro en la región que ocupa la España actual.

 La situación del imperio determinó, por tanto, las características intelectuales con dos lenguas en competencia : la lengua de la corte y la nobleza, el castellano, y la lengua de la Iglesia y los intelectuales, el latín. Nos es posible seguir aquí la historia detallada de estos hechos, y debo limitarme a señalar los aspectos que han determinado el método de trabajo del grupo español. En primer lugar, las divisiones regionales, aunque estén muy en boga actualmente, son muy artificiales para España y, por tanto, nos ha parecido más operativo considerar, de un lado, los grupos que se formaron alrededor de centros universitarios o empresas intelectuales, como el círculo de Alcalá, la escuela de Salamanca o los humanistas relacionados con la biblioteca de El Escorial. Una segunda vía de investigación la constituyen corrientes ideológicas precisas como el aristotelismo, el ciceronianismo o el platonismo. Por último, hemos analizado la posibilidad de reunir en un volumen los humanistas que se han ocupado de aspectos científicos determinados, como los médicos, los juristas, los lógicos, etc.

 La posición de España en la conquista de América y la creación de uno de los primeros imperios mundiales ha dado características específicas de renovación y de cambio de la antigua cosmovisión medieval a las corrientes intelectuales del siglo XVI. Su humanismo no podía limitarse a un renacimiento de las letras y las ciencias tal como las habían cultivado los antiguos, sino que debía incluir los nuevos descubrimientos y la nueva visión del mundo que produjo el choque con culturas completamente desconocidas. Como ejemplo, baste mencionar la importancia que asume la geografía y la amplia recepción de las obras de Ptolomeo y de Pomponio Mela. El humanismo español se encuentra también determinado por la importancia estratégica que tuvo el fomento y la normativización del castellano como lengua del imperio, que se convierte en la lengua oficial de la administración. Ese fenómeno explica la importancia de las traducciones al español y de las adaptaciones de obras clásicas al vulgar como sucede, por ejemplo, en la reescritura de las tragedias de Eurípides que hizo Pérez de Oliva. Hay un movimiento de reformulación e integración de las fuentes clásicas a la nueva realidad que es más amplia y más profunda, al menos hasta la primera mitad del siglo XVI, que la tarea de conservación y transmisión de los textos clásicos.

Estado actual de los trabajos

 La primera tarea que tuvimos que abordar fue la construcción de un catálogo exhaustivo de las personas que durante el siglo XV y el XVI contribuyeron a transmitir los textos clásicos. Hemos habilitado un sitio de Internet y hemos reunido ya las fichas ordenadas alfabéticamente de más de medio millar de humanistas. Esta biblioteca virtual del humanismo español aspira a incluir todos los editores, copistas, comentadores de textos, traductores, adaptadores y, en general, a todos aquellos que han tenido una contribución intelectual durante los siglos XV y XVI. Será el primer sitio que ofrecerá una información comprehensiva de todos los humanistas -en una acepción amplia- que han vivido y actuado en el Kulturkreis ibérico. Una parte de esta investigación se integrará en la base de datos BUDÉ y constituye el punto de partida de los volúmenes que se han de publicar en la colección Europa Humanistica. Las fichas incluyen los siguientes datos :

 El encabezamiento lleva el nombre del humanista según el Patrimonio Bibliográfico Español. Se indican después todas las variantes conocidas, no sólo las latinas, sino también las eventuales versiones en otras lenguas como el griego clásico u otras lenguas europeas modernas. Contiene también la fecha de nacimiento y muerte.

 El cuerpo de la ficha adapta los criterios establecidos para Europa Humanista a la finalidad más amplia de la Biblioteca Virtual del Humanismo Español y añade una biografía breve con los datos básicos de la vida del humanista, tales como familia, estudios, participación en la vida cultural y política de su tiempo, etc. La ficha ofrece también informaciones amplias sobre su actividad literaria en sus diversos aspectos, los para-textos digitalizados, imágenes del humanista, cuando sea posible, y los enlaces de Internet con otras páginas sobre el humanista o con sus textos. Incluimos también la localización de los impresos y manuscritos en las bibliotecas españolas. Esperamos añadir en el futuro informaciones al menos de las principales bibliotecas europeas. Hay también una sección consagrada a las obras que no tienen una relación directa con la tradición clásica, pero que son importantes para comprender la personalidad del humanista y aportar el marco de referencia de su actividad como transmisor del legado clásico dado que la mayoría de los humanistas españoles ha tenido una participación bastante activa en la vida política. También publicaremos los textos liminares de estas obras que se encuentran ordenadas según un criterio temático o cronológico.

 La ficha contiene asimismo referencias bibliográficas actuales sobre el humanista, que tienen, en la medida de lo posible, un breve resumen crítico. Hemos programado la creación de una página para cada humanista en la que habrá discusiones, informaciones sobre nuevas publicaciones, congresos, seminarios, etc.

 Ya hemos distribuido el trabado y creado diferentes documentos con las normas que se deben utilizar en las citas, el orden del trabajo, etc. Actualmente, estamos en la fase de selección de los textos que se van a digitalizar en la primera etapa. La Biblioteca Virtual del Humanismo Español ha sido concebida como una fuente de información en evolución constante, de manera que continuamente estamos introduciendo nuevos datos. El próximo verano, la Dra. Patricia Cañizares ha de comenzar a traspasar datos de manera sistemática a la base de datos BUDÉ.

Los volúmenes programados para Europa Humanistica

 Como ya ha detallado más arriba, la Biblioteca virtual del Humanismo Español es la base de apoyo para la realización de los volúmenes programados en la colección Europa Humanistica. En la actualidad, estamos trabajando en dos volúmenes y estamos determinando el corpus que han de abarcar otros dos volúmenes en relación con la recepción del aristotelismo en España, uno dedicado a la Escuela de Salamanca, y uncorpus logicorum, del que tenemos ya una lista de más de docientos eruditos.

 El volumen La traducción en España, 1472-1520, tiene por meta mostrar cuáles fueron los primeros textos que se han traducido para la imprenta e ilustrar sobre el impulso de la actividad de traducción de los humanistas españoles del primer período y que era, como ya he señalado, una de sus características básicas. Hemos reunido un corpus que hasta el momento abarca cuarenta traductores de textos clásicos, medievales y humanísticos, impresos por primera vez en el período comprendido entre la llegada de la imprenta a España, en el momento anterior a la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, y 1520. Se trata, por tanto, del período de los proto-incunables y de los primeros tiempos de la impresión con caracteres móviles. En la descripción bibliográfica de cada traducción incluiremos no sólo las ediciones hasta 1520, sino que se ofrecerá también todo el recorrido bibliográfico hasta el fin del siglo XVI. Este criterio es especialmente importante para las traducciones al español, puesto que éstas han sufrido las manipulaciones y expurgaciones en la forma de la presentación se su contenido a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

 Nuestra intención es considerar también las traducciones de personalidades como Pedro Díaz de Toledo, Pedro López de Ayala, Alfonso de Cartagena o Enrique de Villena, que, aunque se realizaron en un período anterior y se transmitieron inicialmente de forma manuscrita se han impreso durante esos años. Un buen número de estas ediciones presenta para-textos criterios de ordenación que difieren de su versión manuscrita y que son muy importantes para comprender su difusión.

 En el caso de los humanistas que también han editado, comentado o adaptado textos clásicos, medievales y humanísticos, ofreceremos la referencia a esta producción al fin del parágrafo biográfico en forma de una breve nota bibliográfica. También encontramos en este período traducciones anónimas, sobre todo en los incunables, que también incluiremos en nuestro volumen con una entrada específica según el autor original y el título (p. ej. Curcio Rufo, Historia de Alexandro ; Esopo, Fábulas en castellano, etc.)

 El segundo volumen en preparación se orienta de una forma un poco diferente. Estará dedicado a los humanistas del círculo de Alcalá organizado por el cardenal Cisneros y cuya realización más importante ha sido la Biblia Políglota. El cardenal Cisneros era un fraile franciscano, confesor de la reina Isabel la Católica, muy comprometido con la reforma de la Iglesia y admirador de Savonarola. Cisneros representa la unión más clara entre el espíritu de la reforma de la Iglesia y el Humanismo del Renacimiento.1 Había fundado la Universidad Complutense a comienzos del siglo XVI (1508), después de que fracasara su intento de reformar la Universidad de Salamanca debido a las resistencias que encontró en dicha universidad. Se propuso como tarea fundamental la edición de la primera Biblia Políglota, en la que se unieron las versiones en las tres lenguas : hebreo, griego y latín. Se trata también de la primera edición del Nuevo Testamento, anterior a la de Erasmo de Rotterdam y es también la primera en la que se aplican sistemáticamente los criterios críticos que caracterizan la nueva filología. La edición se basó en varios manuscritos, de los que un número considerable provenía de la Biblioteca Vaticana. Par llevar a cabo esta tarea reunió en Alcalá un grupo internacional de eruditos bajo la dirección de Diego López de Zúñiga. El grupo trabajó en la edición de 1502 a 1517. En el momento de la muerte del cardenal Cisneros en 1517 la Universidad Complutense se había convertido ya en el centro intelectual más importante de la Península Ibérica. Numerosos intelectuales forman el cuerpo de profesores como el humanista Elio Antonio de Nebrija, que fue cooptado por Cisneros para la edición de la Políglota, tras su llegada en 1513. Nebrija permanece hasta su muerte en 1522 y lleva a cabo una amplia obra como editor, traductor y comentador de los clásicos. Otro humanista que perteneció a este círculo es Hernán Núñez, el Comendador Griego. Hernán Núñez fue también un importante editor, traductor y comentador de textos clásicos. Se hizo cargo de la cátedra de griego en Alcalá a partir de 1519 como sucesor de Ducas. Fue también un gran coleccionista de manuscritos y, a la vez, copista de numerosos textos. Su participación en la revuelta de los comuneros lo obligó a cambiar a la Universidad de Salamanca donde murió en 1553. La prof. Carmen Codoñer se ocupa de estas dos figuras. Por mi parte, he de ocuparme de otros humanistas que pertenecen al círculo de Alcalá como Diego López de Zúñiga, el cretense Demetrio Ducas y el belga Arnao Guillen de Brocar, con la colaboración de David Hernández de la Fuente, Óscar Martínez y Jorge Cano. Esperamos terminar nuestro trabajo para 2012.

1 John C. Olin, Catholic Reform from Cardinal Ximenes to the Council of Trent 1495-1463. New York 1990, 5.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.